Las depuradoras biológicas de aguas residuales funcionan como un ecosistema complejo, y como tal, están sujetas a disfunciones, desequilibrios y pérdidas de eficiencia. Técnicas del agua Uren, tiene especialistas con amplia experiencia en este campo y ofrece sus servicios para dar soporte a explotaciones de depuradoras urbanas y especialmente industriales (sector químico, farmacéutico, alimentario), mediante chequeo de las instalaciones y del proceso, con muestreos, determinaciones analíticas diferenciadas, estudio histórico de vertidos y a través de la observación macro y microscópica de la biomasa como medio de diagnóstico del proceso biológico de depuración.
La calidad de un vertido y lo que sucede dentro de un reactor biológico es reflejo de la presencia y actividad de determinados microorganismos que están interrelacionados entre ellos y con el medio donde habitan. La observación de la biomasa supone el complemento perfecto a los análisis rutinarios e incluso una herramienta de anticipación a situaciones no deseadas para el proceso biológico.
Estos trabajos de diagnosis están encaminados tanto a la resolución de problemas agudos o crónicos en depuradoras biológicas (abultamiento de fangos, espumas, natas de desnitrificación…), como para el ajuste de los distintos parámetros de proceso según nuevas necesidades de depuración o composiciones diferentes de vertido a tratar.