El sistema consiste en un equipo de filtración y bombeo para el agua de la balsa de la torre de refrigeración. El equipo de filtración es un filtro multicapa que tiene la particularidad de tener una alta eficiencia en la retención de partículas en suspensión, lo que resulta óptimo en ciclos de servicio prolongados y obtiene mejor calidad del efluente que en sistemas convencionales, incluso trabajando a velocidades más elevadas.
La particular distribución dentro del equipo multicapa permite desarrollar una filtración de forma gradual, evitando que las partículas en suspensión de mayor tamaño colmaten dentro del filtro rápidamente. Al mismo tiempo, las variaciones en el flujo a través de las capas de granulometría decreciente favorecen la “floculación por contacto”, mecanismo por el que las sustancias en suspensión se adhieren a la superficie de los gránulos del material filtrante en lugar de quedar atrapados en los poros y rugosidades de los mismos. Por tanto, la retención de sólidos en suspensión responde no solo a una acción mecánica de oclusión o intercepción (que no permite una plena utilización del espacio intersticial del lecho filtrante), sino que se trata de un proceso físico-químico que provoca que los gránulos del material filtrante queden recubiertos con las sustancias no disueltas.
Como resultado, los filtros multicapa son capaces de operar a altas velocidades de filtración, con mejor calidad del efluente, que los sistemas convencionales. Además, gracias al principio de la floculación por contacto, el filtro puede ser utilizado también para retener algunas sustancias insolubilizadas químicamente.
Técnicas del agua Uren, es la empresa referente en procesos de tratamiento y control integral del agua. Más de 20 años de experiencia en el mercado, aportando soluciones innovadoras a todos los sectores de actividad y tipo de aguas.