Diseño, construcción, instalación y puesta en marcha un equipo duplex de desmineralización para la recuperación de aguas de los baños de anodizado en empresa de extrusión para un caudal de 15 m3/h.
El proceso de desmineralización consiste en eliminar los iones presentes en el agua utilizando resinas de intercambio iónico catiónica y aniónica contenidas, respectivamente, en dos columnas. Los enjuagues a reciclar se conducen por gravedad a una cuba auxiliar desde la cual son bombeados al equipo desmineralizador. Las pérdidas de agua del circuito de enjuague se compensan automáticamente con aportación de agua de red a la cuba de bombeo.
El agua a tratar pasa a través de un filtro de carbón activo y un cartucho de 50 micras destinado a retener la materia orgánica, el cloro y los sólidos en suspensión. El contralavado del filtro de carbón se efectúa cada vez que se regenera el equipo desmineralizador. El agua filtrada pasa seguidamente a través de la resina catiónica, donde se retienen todos los cationes presentes que son intercambiados por H+; A continuación, pasa a través de la resina aniónica, donde se retienen los aniones, que son intercambiados por OH–, obteniéndose agua desionizada.
La calidad del agua obtenida se controla continuamente por conductividad, disponiendo el equipo de dos válvulas de salida, accionadas automáticamente, que permiten el paso del agua al circuito de utilización o a la cuba de bombeo para su reciclaje, según sea su calidad.
La capacidad de intercambio de las resinas es limitada y cuando se agota debe procederse a su regeneración, que consiste en hacer pasar ácido clorhídrico a través de la resina catiónica e hidróxido sódico a través de la aniónica de forma que estos regenerantes desplazan a los iones retenidos sustituyéndolos por H+ y OH– respectivamente. El mecanismo de intercambio se repite indefinidamente durante toda la vida útil de las resinas, estimada en 5-6 años en condiciones normales de utilización. La instalación está compuesta por dos equipos de las mismas características, de forma que cuando un equipo está en la fase de SERVICIO, el otro está en ESPERA, al agotarse el que está en SERVICIO entra automáticamente en fase de REGENERACIÓN, y el que estaba en ESPERA pasa a SERVICIO, por lo que no se interrumpe el suministro de agua. El equipo en fase de REGENERACIÓN pasa a ESPERA cuando esta finaliza.